viernes, 26 de octubre de 2012

TRATAMIENTO DE DESORDENES TEMPOROMANDIBULARES. PHYSCIAL TECHNIQUES FOR THE TREATMENT OF THE TEMPOROMANDIBULAR DISORDERS.





Para esto también tengo una anécdota, no me paso directamente a mí, si no a mi prima Esme que tenía que irse a Milán en busca de su primer trabajo de Arquitecta!!!



"Alcahueteando" por el facebook, me encontré con un comentario en su muro que decía:

      ·        Me “caguen” este dolor de muelas que llevo, me duele al abrir y cerrar la boca, no puedo ni comer. Mañana voy al dentista.

Yo por supuesto, inmediatamente le conteste:

·         Esme, por dónde te duele???
·         Por la zona de la oreja, ...... me contesta, le digo vamos a hacer una cosa, ponte los dedos al lado de las orejas, por donde hace la especie de lobulillo pequeño, antes de llegar al otro, donde te imagines que termina la mandíbula e intenta abrir y cerrar y mírate en el espejo, a ver si ves que la mandíbula se te desvía, o notas un crack. Que si es así, yo en vez de ir al dentista, iría al fisioterapeuta, (yo creo que ya es deformación profesional). Pero este fue mi consejo.
 
Al cabo de dos días me contesta:

·         Mil gracias por decirme que fuera al fisio!!!. Tenía una ATM “Trastornos de la articulación temporomandibular”, el cartílago se había desencajado y por eso me dolía tanto!!. Me ha hecho manipulaciones y me han puesto agujas que he tenido un dolor que me quería morir.

·         Mi contestación (hinchada como un pavo, por el acierto), fue de…. Ya lo sabía yo.

·         Esme me termina diciendo: pues me ha dicho que había dos maneras de ver si tenía el cartílago “ese” desplazado, una con una radiografía y otra que él me iba a tocar con las manos e iba a ir mirando. Me lo hizo mirando él. Luego me ha dicho que si quería que me lo arreglara manual o con agujas, me ha dicho que manual duele más porque son golpes bruscos y secos, así que me ha dicho pruebo con agujas a ver como lo ves, me ha puesto agujitas, yo no las he visto como eran porque si no me desmayo allí mismo y he visto las estrellas!!!. Cuando me las ponía en el sitio que me dolía. Flipa!!. Después de eso, se ha puesto un guante y me ha metido el dedo gordo dentro de la boca y la otra mano por fuera y así haciendo poco a poco movimientos, ha ido llevando el cartílago a su sitio, luego me ha dado un masaje y movimientos en la cara, supongo que para relajar o algo y al final del todo la maquina esa de ultrasonidos o algo de eso, que puede ser que calme el dolor???... el lunes tengo que volver a ir a que me vea como lo llevo, pero el tío es un crack!!!. Ah que no te he contado.. antes de ir al fisio, pasé por urgencias y me dijeron que no tenía ningún problema que fuera al dentista porque me estaban saliendo las muelas del juicio.

Este es mi pequeña anécdota sobre la articulación temporomandibular.

Os voy a dejar un pequeño artículo sobre una revisión sistemática para el tratamiento de los desórdenes temporomandibulares.

 
ABSTRACT

Purpose: the objective of this revision is to value the effectiveness of the different physical techniques for the treatment of the temporomandibular joint disorders.

Material and Method. Design: Bibliographical review of clinical rials. Databases: MEDLINE, Cocharane, PEDro, Doyma. Selection: Randomized controlled trials, clinical trials and uncontrolled studies, with maximum age of 10 years, that make comparasions before-after the application of physical techniques in the temporomandibular joint disorders, comparisons between physical techniques versus placebo or other therapeutic or comparisons between different physical techniques.

Search strategy: depending on the characteristics of the database search randomized clinical trials or clinical trials with the words temporomandibular joint disorders in combination with the words physical therapy, manual therapy, massage, acupuncture, exercise or posture.

Results. Articles included in this review: 14, 7 works testing the effectiveness of the exercise: 4 combine active and passive mobilizations with postural corrections and relaxations techniques, 1 work combines relaxations techniques, cryotherapy, transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS), ultrasound and mobilizations while in 2 works compared mobilizations siplint download with no treatment. One study assesses the effectiveness of the exercise and manual techniques. Three work testing the effectiveness of acupuncture. The other 3, 1 assesses the effectiveness of postural training and self-management instructions by comparing with instructions only and the 2 remaining testing the effectiveness of stretching alongside other combinations of techniques.

Conclusion: evidence in favor exist for the use of acupuncture, exercises and manual techniques, interventions on the position and the combination of massage and stretching together with other performances as the heat use, cold relaxation techniques, electrotherapy or the use of unloading rules.

Key words: temporomandibular joint disorders, Physical therapy, manual therapy, massage, acupuncture, exercise.



Introducción

Los desórdenes temporomandibulares (DTM) son una subclasificación de los desórdenes musculoesqueléticos que engloba una amplia serie de condiciones craneofaciales, con etiología multifactorial, que presentan una gran variedad de signos y síntomas subjetivos referidos de la articulación temporomandibular (ATM), la musculatura masticatoria, la musculatura cervical y estructuras asociadas, tanto en adultos como en niños. (1)

Los trastornos de la articulación temporomandibular se refieren a un grupo heterogéneo de alteraciones funcionales dolorosas que afectan al aparato masticatorio y reducen la calidad de vida de los pacientes (2-3). Las manifestaciones clínicas son muy variadas pudiendo ser unilaterales o bilaterales. Los síntomas incluyen dolor en los músculos del sistema masticatorio, en la ATM y en los tejidos duros y blandos asociados (otalgia, cefaleas y dolor cervical tanto muscular como articular), chasquidos en la articulación de la mandíbula, problemas al masticar y limitación o desviación en la gama de movimiento de la mandíbula. Existen otras manifestaciones más inespecíficas como náuseas, hiperestesia dental, parestesias y lagrimeo. Finalmente, como síntomas mucho menos frecuentes, se pueden presentar tinnitus, ligera sordera catarral y síntomas nasofaríngeos, dolor en el vértice, occipucio o regiones postauriculares y neuralgia en las regiones mandibulocervical (4-5)

(……………………………………………………………………………………………………………)

Clásicamente los elementos claves para el establecimiento del diagnostico se han basado en la anamnesis, en la exploración clínica y en el bloqueo anestésico diagnostico (4-6, 10-11). El dolor a la palpación de la musculatura masticatoria, las dislocaciones del disco sin reducción caracterizadas por limitaciones en abertura oral o la osteoartritis u osteoartrosis caracterizadas por la auscultación de los sonidos de la fricción durante el movimiento de la mandíbula, son procesos considerados con alta frecuencia en el contexto de los DTM. En cuanto al diagnóstico de la disfunción se utilizan técnicas de imagen (radiografía convencional, sonografía, resonancia magnética y tomografía axial computerizada) (5, 12,13) y la artroscopia.

La ATM forma uno de los sistemas sinoviales más complejos del organismo. Es la articulación mas regularmente usada del cuerpo humano puesto que abre y cierra entre 1.500 a 2.000 veces al día, y es instrumental en varios movimientos funcionales tales como masticación, respiración y pronunciación (14-15).

 La ATM es una estructura doble y simétrica, una diartrosis bicondilea con una compleja gama de movimientos: apertura, cierre, protusión, retrusion y diducciones derecha e izquierda. Esta combinación compleja de movimientos permite tragar, hablar, así como la masticación eficiencia y sin dolor. Está sometida a la influencia de dos grupos musculares:

1.     Un grupo muy potente, los músculos masticadores que cierran la boca: masetero, temporal, pterigoideo interno y esfeno mandibular

2.     Un grupo menos potente, los supra e infrahioideos, que abren la boca participando en la deglución.


 Clasificación de los trastornos que afectan a la ATM (5)

a)    Trastornos de los músculos masticatorios: rigidez muscular, irritación muscular local, espasmo muscular, dolor miofascial y miosistis

b)    Trastornos debidos a la alteración del complejo discocóndilo: adherencias, alteraciones anatómicas, incoordinación disco-condilar por desplazamiento o luxación discal y subluxación mandibular.

c)     Trastornos inflamatorios de la ATM: artritis, sinovitis, retrodiscitis, capsulitis y tendinitis.

d)    Hipomovilidad mandibular crónica: pseudoanquilosis, fibrosis capsular y anquilosis.

e)    Trastornos del crecimiento: óseos (agenesia, hipoplasia, hiperplasia o neoplasia) y musculares (hipertrofia, hipotrofia o neoplasia).

Los DTM se han clasificado como la causa más frecuente de dolor no dental en la región orofacial (8,12,16-17).

El tratamiento tradicional a través de técnicas físicas para los DTM, se incluyen técnicas manuales y osteopatías, técnicas de masaje, estiramientos y ejercicios orales. Se suelen utilizar, además, la acupuntura y las intervenciones sobre la postura (19-22).

Las técnicas manuales son de uso general para reducir el dolor, relajar la musculatura contracturada, reeducar la musculatura disfuncional, romper las fibrosis y/o adherencias y restaurar o aumentar el rango de movimiento articular. Los ejercicios activos están indicados para la reeducación del grupo muscular masticatorio y para la mejora de la fuerza y la movilidad de la musculatura de la región cervical. El estiramiento pasivo y activo de los músculos se realiza para aumentar la abertura oral y para disminuir dolor. La automovilizacion frente a un espejo corrigiendo desviaciones, el estiramiento y la potenciación de la musculatura de la ATM se realizan para intentar restablecer el equilibrio muscular normal y devolver el ritmo de apertura normal. Las técnicas de masaje se utilizan para relajar la musculatura, suprimir los cordones miálgicos responsables del dolor local y referido y apara aumentar la vascularización de la zona. La Fisioterapia también puede incluir actuaciones ante la afectación asociada del sistema craneocervical que puede ocasionar espasmo de la musculatura cervical, dolor cervical o dolor referido de la columna cervical (19).

El papel de las técnicas osteopáticas sobre los músculos variara según el tipo de problema presentado por el tejido diana. Si el musculo esta hipotónico, los estiramientos o las técnicas funcionales son tendrán efectos, mientras que, por el contrario, técnicas de energía muscular, neuromusculares o los thruts serán eficaces. Si el músculo está hipertónico, el stretching, la inhibición o las técnicas funcionales permitirán “retirar energía” y reducir el tono, mientras que los thrusts serán ineficaces y difíciles de emplear. En general, se utilizan técnicas de energía muscular, estiramientos, técnicas funcionales y thrust (23). En cuanto a la acción osteopática sobre los ligamentos, sólo están indicadas las técnicas de bombeo, de articulación y los estiramientos. Sobre las cápsulas articulares sólo se indican las técnicas con thrust(23).

Estudios anteriores revelan una relación estrecha entre la postura del cuerpo y el desorden temporomandibular (15). Existen además distintas patologías asociadas a los dimorfismos cráneofaciales (Clases I, II y III) dependiendo de la clase de oclusión dental

En la reeducación postural encontramos diferentes métodos como las propuestas de Mezieres, Souchard, Busquet o Denys-Struyff(24). Souchard desarrolla el método de Reeducación Postural Global partiendo de los principios desarrollados por Mezieres, pionera en este campo, al introducir los conceptos de globalidad, tonicidad y cadena muscular posterior. Souchard incluye la actuación sobre diferentes cadenas musculares, pero especialmente sobre la gran cadena estática. Busquet, ha desarrollado el método de las cadenas musculares en el formula nuevas ideas sobre la organización y funcionamiento del cuerpo basándose, fundamentalmente, en la fisiología de los músculos y de la fascia y en sus capacidades de integración funcional a través de cadenas miofasciales rectas y cruzadas. Denys-Struyf desarrolla el método de Cadenas Musculares y Articulaciones del Concepto G.D.S., clasificando a los individuos en tipologías diferentes en función del predominio de una u otra cadena. Según este método, el objetivo terapéutico en las alteraciones posturales es analizar qué cadena está en exceso o defecto para actuar sobre ella, bien relajándola o bien tonificándola.

Recientes revisiones incluyen la aplicación de técnicas físicas para el tratamiento de los DTM mostrando su uso como medio para reducir el espasmo muscular, relajar la musculatura, equilibrar el tono muscular, reducir el dolor musculoesqueletico y la inflamación y para restaurar la función y la movilidad articular (9,25-26).

La acupuntura también se incluye como intervención porque se considera un campo de la especialidad dentro del alcance de la práctica para muchos fisioterapeutas. (25,27-28).

 Además se ha establecido una estrecha relación entre alteraciones de la postura y los DTM(29), así como entre la afectación de los grupos musculares del sistema masticatorio y la aparición de dolores referidos(23,25), siendo la cervicalgia uno de los signos clínicos del síndrome cráneomandibular (23), así como la aparición de cefaleas tensionales debidas, habitualmente, a la presencia de bruxismo(10-27). Existen también trabajos que ponen de manifiesto la efectividad práctica del tratamiento de puntos gatillo a través del conocimiento del síndrome de dolor miofascial(30).

Por otro lado, la gestión del DTM implica un acercamiento multidisciplinario. Muchos artículos publicados han recomendando dicho acercamiento en los que el trabajo en equipo de dentistas, ortodontista, psicólogos, fisioterapeutas y médicos sea la mejor opción en la obtención de un correcto plan de tratamiento en el paciente con DTM (14,117,23-24,31)

Como se puede comprobar, los DTM son un conjunto de alteraciones funcionales dolorosas que afectan al aparato masticatorio teniendo una repercusión compleja sobre estructuras asociadas que intervienen en el control postural. Asimismo, interfieren en la sintomatología referida del sistema cráneo-cérvico-mandibular y del sistema estomatognático, habiéndose identificado como la causa más frecuente de dolor no dental en la región orofacial. El abordaje terapéutico incluye técnicas físicas empeladas dentro del campo de la Fisioterapia. Uno de los campos emergentes dentro de los anteriores es la terapia manual, por lo que surge la necesidad de revisar la eficacia de las diferentes técnicas manuales de tratamiento de los DTM.

Por tanto, el objetivo de esta revisión es valorar la eficacia de distintas técnicas físicas en el tratamiento de los desordenes temporomandibulares.

Extracto sacado de; S.orcera-Garrido, R.Lomas-Vega. Técnicas físicas para el tratamiento de los desórdenes temporomandibulares. Una revisión de ensayos clínicos. Cuestiones de fisioterapia. 2010; 4(1): 53-64.

Como siempre os dejo un enlace, a ver si encuentro más: http://trastornostemporomandibulares.blogspot.com.es/2008/04/msculos-elevadores.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario