viernes, 21 de septiembre de 2012

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Os dejo un enlace dónde podeís descargar el libro que nos han dicho que tenemos que leer en clase de ética y deontología:

El hombre en busca de sentido : http://paginaspersonales.deusto.es/igomez/El%20hombre%20en%20busca%20de%20sentido.pdf.

 
Sírvase como aperitivo. el siguiente extracto.:
 


En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron.
 
¿Cómo pudo él —que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio—, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla ?
 
El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser falsas. Dado el cargo que hoy ocupa en la Facultad de Medicina de Viena y el renombre que han alcanzado las clínicas de logoterapia que actualmente van desarrollándose en los distintos países tomando como modelo su famosa Policlínica Neurológica de Viena, lo que el Dr. Frankl tiene que decir adquiere todavía mayor prestigio.
 
Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder excepto su ridícula vida desnuda". La descripción que hace Frankl de la mezcla de emociones y apatía que se agolpan en la mente es impresionante.
 
Lo primero que acude en nuestro auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino. A continuación, y con toda rapidez, se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida, aun cuando las oportunidades de
sobrevivir sean mínimas. El hambre, la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de las imagenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor e incluso de un vislumbar la belleza estimulante de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.


Cito una frase de Frank que realmente proviene de Nietzsche:

"Quien tiene un  porque para, vivir, encontrará casi siempre el como".


En el campo de concentración, todas las circunstancias conspiran para conseguir que el prisionero pierda sus asideros. Todas las metas de la vida familiar han sido arrancadas de cuajo, lo único que resta es "la última de las libertades humanas", la capacidad de "elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias". Esto hace referencia a lo que Carmen nos ha querido explicar en clase, en última extancia siempre tenemos libertad interior de elección...
 
No sé..... tendré que leerlo para tener una opinión....
 
 


1 comentario:

  1. Rebeca, me voy a bajar el libro para leerlo. Muchas gracias, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar